Misión

La Fundación Gustavo Dudamel (FGD) está transformando el mundo a través del arte, la cultura y la música. Creemos que la música trasciende diferencias y estimula el empoderamiento individual y la integración social. Nuestra misión:

Ampliar el acceso a la música y las artes ofreciendo herramientas y oportunidades a la gente joven para dar forma a sus futuros creativos.

La creatividad fomenta la atención, la disciplina, el respeto y la imaginación – valores que nos hacen mejores ciudadanos globales. La FGD y su fundador, Gustavo Dudamel, colaboran con instituciones de todo el mundo para enriquecer vidas a través de los siguientes programas:

 
Maestro Gustavo Dudamel   y  músicas  de National Youth Symphony Orchestra of Venezuela, Youth and Children’s Orchestras Foundation of Chile (FOJI), Los Angeles Philharmonic, Vienna Philharmonic, Berlin Philharmonic, Gothenburg Symphony Orchestra, y  Orquesta Sinfónica Simón Bolívar . Santiago, Chile. © 2018 The Gustavo Dudamel Foundation

Maestro Gustavo Dudamel y músicas de National Youth Symphony Orchestra of Venezuela, Youth and Children’s Orchestras Foundation of Chile (FOJI), Los Angeles Philharmonic, Vienna Philharmonic, Berlin Philharmonic, Gothenburg Symphony Orchestra, y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Santiago, Chile. © 2018 The Gustavo Dudamel Foundation

 

Conectar Comunidades

Gustavo Dudamel    ensaya “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn con la Orquesta de la Universidad de Princeton, el Glee Club, y narrada por estudiantes del programa de teatro del Lewis Center for the Arts. (Victoria Davidjohn ’19, Jacy Duan ’21 y Kathryn McReynolds ’20) antes de su concierto final del 19 de abril en el Patriots Theater del War Memorial de Trenton, Nueva Jersey.

Gustavo Dudamel ensaya “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn con la Orquesta de la Universidad de Princeton, el Glee Club, y narrada por estudiantes del programa de teatro del Lewis Center for the Arts. (Victoria Davidjohn ’19, Jacy Duan ’21 y Kathryn McReynolds ’20) antes de su concierto final del 19 de abril en el Patriots Theater del War Memorial de Trenton, Nueva Jersey.

Nueva Jersey: Universidad de Princeton y Trenton

En 2018-2019, Gustavo Dudamel y la Fundación se asociaron a la Universidad de Princeton, las escuelas públicas de Trenton y Trenton Musicmakers, un programa local inspirado en El Sistema, para unir dos comunidades históricamente separadas: Trenton, Nueva Jersey, con una de las tasas de graduación escolar más bajas del país y la Universidad de Princeton, una institución del Ivy League de renombre mundial, a través de programas musicales conjuntos, conversaciones y conciertos.

Muchos de los eventos fueron organizados y dirigidos por Dudamel, primer Artista Residente de los Conciertos de la Universidad de Princeton, para explorar cuatro temas: Arte y Cambio Social, Arte y Fe, Arte y Naturaleza, y Arte, Sociedad y Política.

Gustavo Dudamel dirige una discusión en “seminario” con jóvenes de Music Makers de Trenton, El Sistema NJ Alliance, Play on, Philly!, el Harmony Program y la orquesta de cámara Ascenté. Abril 2019.

Gustavo Dudamel dirige una discusión en “seminario” con jóvenes de Music Makers de Trenton, El Sistema NJ Alliance, Play on, Philly!, el Harmony Program y la orquesta de cámara Ascenté. Abril 2019.

Gustavo Dudamel dirige una clase magistral con estudiantes de la Universidad de Princeton. Enero 2019.

Gustavo Dudamel dirige una clase magistral con estudiantes de la Universidad de Princeton. Enero 2019.

En Princeton, Dudamel y la Fundación organizaron colaboraciones interdisciplinarias por todo el campus con el Departamento de Música, el Centro para los Valores Humanos, el Programa en Estudios Latinoamericanos, el Consejo para las Humanidades, el Centro Lewis para las Artes y el Centro para las Artes y Cultura Política del Instituto Woodrow Wilson. Más de una docena de eventos, muchos de ellos gratuitos, estuvieron dedicados a la capacidad de la música para unir a la gente y servir de plataforma para cambiar el mundo. Dudamel moderó paneles y debates, planificó recitales y conciertos y dirigió sesiones de cámara improvisadas en la comunidad con músicos locales y miembros de la Filarmónica de Berlín.

En Trenton, Dudamel trabajó con los Music Makers de Trenton y estudiantes de Trenton Central High School. Como culminación del proyecto el 26 de agosto de 2019, dirigió a la orquesta de la Universidad de Princeton y el Glee Club en el Auditorio Richardson, dedicando una parte de la venta de entradas a establecer un nuevo programa que llevará a estudiantes de Trenton a los conciertos de la Universidad de Princeton y también enviará artistas invitados de la universidad a visitar a estudiantes en Trenton. Al día siguiente, llevó a la orquesta y el Glee Club a Trenton para ejecutar un concierto comunitario gratuito en el histórico Patriots Theater en el War Memorial.

Con vistas al futuro

La Fundación Gustavo Dudamel ha ofrecido hacer una sustantiva donación para apoyar el camino a recorrer. Comenzando en 2019-2020, los músicos de los Conciertos de la Universidad de Princeton irán a escuelas públicas de Trenton en visitas polifacéticas que incluirán funciones en aulas, artistas invitados a orquestas escolares y participación en ensayos generales.

La donación también apoyará a la Orquesta Juvenil de Trenton — un conjunto de cuerdas compuesto por estudiantes de Trenton — que reciben entrenamiento y clases privadas gratuitos por parte de músicos estudiantes de la Universidad de Princeton.

Estas iniciativas asegurarán un impacto duradero en el campus de Princeton y sus alrededores; apoyar el compromiso con la música es una fuerza para unir comunidades, fortalecer a la gente joven, y promover un cambio social positivo.

“No puedo decir que la música es lo único que salvará al mundo, pero tenemos que colocar al arte en un lugar mucho más central al sentido principal de nuestra sociedad”.
—Gustavo Dudamel

Prensa: https://communitynews.org/2019/04/02/world-famous-conductor-is-a-perfect-fit-for-trenton-centrals-orchestra/

https://njmonthly.com/articles/jersey-living/music/princeton-university-gustavo-dudamel/

 

Apoye nuestros programas

Lea más acerca de quiénes somos

 

Capacitar líderes globales

Gustavo Dudamel ensaya con estudiantes y miembros de la Orquesta de Cámara Mahler para el Festival Peralada, agosto 2019. Foto de May Zircus.

Gustavo Dudamel ensaya con estudiantes y miembros de la Orquesta de Cámara Mahler para el Festival Peralada, agosto 2019. Foto de May Zircus.

Los Artistas de la Fundación Dudamel en el Festival Peralada de España

En agosto 2019, Gustavo Dudamel y la Fundación colaboraron con la Orquesta de Cámara Mahler para capacitar a 41 Artistas de la Fundación Dudamel mediante tutorías y funciones. La meta de la iniciativa fue estimular un diálogo intercontinental a través de la música. Estudiantes de Venezuela, Suecia, España, Argentina, Francia, Hong Kong, Japón, Noruega, Corea del Sur, Colombia y Estados Unidos junto a músicos de la Orquesta de Cámara Mahler representaron a ciudadanos de 22 países a través de 5 continentes.

La Fundación organizó un “Seminario” de dos días en el que integrantes de la Orquesta de Cámara Mahler orientaron a los jóvenes músicos internacionales. El Seminario subrayó el papel educativo y filantrópico de la FGD como catalizador para unir a la gente a través de la música, y al mismo tiempo preparar exhaustivamente a los jóvenes músicos para ejecutar al más alto nivel.

El programa culminó el 10 de agosto en el Festival Castell de Peralada, con una función de la Sinfonía No.1 de Mahler, “Titán” bajo la batuta de Gustavo Dudamel, con la actriz y narradora María Valverde.

 

Apoye nuestros programas

Lea más acerca de nuestros estudiantes y maestros