el director Gustavo Dudamel es el primer Artista en Residencia de los PUC

En el corazón de la Temporada del 125 Aniversario de los Conciertos de la Universidad de Princeton ha habido una serie de conciertos y eventos centrados alrededor del primer Artista en Residencia de PUC, el director de orquesta Gustavo Dudamel. Dudamel, actualmente director musical de la Filarmónica de Los Angeles, visitó el campus de Princeton tres veces durante la temporada 2018-19 en su primera residencia extendida en la Universidad: en diciembre, enero y abril. 

Cuatro temas (Arte y cambio social, Arte y fe, Arte y naturaleza, y Arte, sociedad y política) se discutieron en profundidad después de cada concierto por destacados pensadores de una variedad de disciplinas, con el Maestro Dudamel como anfitrión. Además de los conciertos comisariados, el Maestro Dudamel dirigió la Orquesta de la Universidad de Princeton y el Club Glee durante su visita de abril. 

De acuerdo con la visión de Dudamel de llevar la música clásica más allá de la sala de conciertos, los tres viajes a Princeton también incluyeron colaboraciones interdisciplinarias en todo el campus, incorporando colaboraciones con el Departamento de Música de la Universidad, Centro de Valores Humanos, Programa de Estudios Latinoamericanos, Consejo de Humanidades, Centro Lewis para las Artes, y el Centro de Artes y Política Cultural de la Escuela Woodrow Wilson. Más de una docena de eventos, muchos de los cuales fueron gratuitos, se dedicaron a la capacidad de la música para unir a las personas y servir de plataforma para el cambio mundial. 

El impacto de la residencia se extenderá más allá de la visita de abril de 2019, ya que la Fundación Gustavo Dudamel continuará la relación con los Conciertos de la Universidad de Princeton y la comunidad de Trenton. 

Para apoyar estas actividades, una parte del precio completo de cada boleto para el concierto del 26 de abril de 2019 se utilizará para establecer un nuevo programa que invitará a los estudiantes de Trenton a experimentar nuestros conciertos en el campus y enviará artistas invitados de PUC para que visiten a los estudiantes Trenton. También apoyará a la Orquesta Juvenil de Trenton, un conjunto de cuerdas compuesto por estudiantes de Trenton que reciben entrenamiento gratuito e instrucción privada por parte de destacados estudiantes de música de la Universidad de Princeton.

A partir de la próxima temporada, los músicos seleccionados de nuestra serie visitarán las Escuelas Públicas de Trenton en visitas multifacéticas que incluyen:

• actuaciones en aulas

• actuaciones de invitados con orquestas escolares

• participación en ensayos de conjunto

Estas iniciativas asegurarán un impacto duradero en el campus de la Universidad de Princeton y en la región circundante; apoyar el compromiso con la música como una fuerza para unir a las comunidades, empoderar a los jóvenes y promover un cambio social positivo.

La Fundación Gustavo Dudamel ha ofrecido hacer una donación sustancial para apoyar estos programas.

Caroline Nelson