CELEBRACIÓN DE LA VIDA Y EL LEGADO DEL MAESTRO JOSÉ ANTONIO ABREU

Del 25 al 29 de junio, la comunidad musical global se unió en solidaridad con Gustavo Dudamel para celebrar la vida y el legado del Maestro José Antonio Abreu y su visión del papel de las artes como una fuerza para el cambio social en América Latina y alrededor del mundo.

Gustavo, junto con la agrupación multiestelar de músicos de primer nivel de orquestas europeas y americanas viajaron a Santiago de Chile para dar dos conciertos especiales de homenaje “A mi Maestro” con miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Esta fue la primera vez en la historia de América Latina que un grupo internacional de músicos, que incluyó miembros de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se unió a jóvenes de América del Sur en una gran declaración de solidaridad cultural.

Los dos conciertos A mi Maestro, dirigidos por Gustavo, fueron dedicados a la memoria del Maestro Abreu y a cientos de programas inspirados en El Sistema alrededor del mundo. El programa consistió en algunas de las obras sinfónicas favoritas del Maestro Abreu: Preludio de Lohengrin (Acto I) de Wagner, Sinfonía n.° 7 de Beethoven y Sinfonía n.° 4 de Tchaikovsky.

En reconocimiento de su compromiso con la juventud, la educación y el combate de las desigualdades sociales a través de las artes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile eligió a Gustavo para recibir la prestigiosa Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, nombrado en honor a uno de los gigantes artísticos de América Latina, que fue, en su época, un campeón de la cultura, la educación y la justicia social. En muchos sentidos, los valores de Pablo Neruda hacen eco de los valores del Maestro Abreu y el espíritu de El Sistema. 

Para celebrar el impacto del Maestro Abreu en los jóvenes del mundo, los conciertos A mi Maestro de Gustavo en CorpArtes están ahora disponibles para audiencias de todo el mundo a través de https://www.medici.tv/en/concerts/gustavo-dudamel-conducts-wagner-beethoven-and-tchaikovsky/