Taller de arte y ciudadanía "Encuentros" en la Ciudad de México, presentado por Gustavo Dudamel Foundation

Del 23 de febrero al 10 de marzo, Gustavo Dudamel trajo a la Filarmónica de Viena para su primer tour "Americas", que comenzó en Carnegie Hall de Nueva York y finalizó en el Teatro Colón de Buenos Aires, con paradas en Florida, Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile. Fue un tour extremadamente significativo para Dudamel, quien trajo a la Filarmónica de Viena a su continente natal y unió de manera simbólica a América del Norte, Central y Sur.

Como parte del tour, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, la Secretaría de Cultura y la Fundación Arturo Márquez se asociaron con Gustavo Dudamel Foundation para crear un taller de arte y ciudadanía intensivo de cuatro días para jóvenes músicos de toda América.

Del 1 al 4 de marzo, 300 jóvenes músicos de programas comunitarios del Sistema Nacional de Fomento Musical en México, junto con grupos de Canadá (El Sistema New Brunswick, Orkidstra/Ottawa), Estados Unidos (Atlanta Music Project, Boston String Academy, Harmony Program/Nueva York, Youth Orchestra Los Angeles), Puerto Rico (Conservatorio de Música de Puerto Rico, Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini), Venezuela (Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela) y Argentina (Orquesta-Escuela de Chascomús) participaron en ensayos, debates y la presentación final en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El taller fue conducido por Dudamel, junto con un cuerpo docente internacional de educadores y maestros de primera clase. El repertorio incluyó "Alas (a Malala)" de Arturo Márquez, dedicado a la ganadora paquistaní del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, quien peleó por la educación como un derecho fundamental para los niños de todas partes, y la popular sinfonía "New World" de  Antonin Dvorak, una pieza inspirada en las tradiciones musicales afroamericanas.

Defensor del poder de la música para unir e inspirar, Dudamel está especialmente comprometido con la idea de las "Américas Unidas".  Muchos de los jóvenes músicos participantes provienen de iniciativas educativas locales que fomentan la educación musical en comunidades marginadas. Juntos, analizaron la unidad cultural de las Américas y ofrecieron una celebración oportuna de harmonía, igualdad, dignidad, belleza y respeto a través de la música.

Este proyecto está respaldado en parte por Ford Foundation.