Gustavo Dudamel

Desde las Naciones Unidas hasta humildes plazas de pueblos y grandes salas de conciertos del mundo, Gustavo Dudamel se siente motivado por la creencia de que el arte es un catalizador esencial para el aprendizaje, la integración y el cambio social. En su hogar con la Filarmónica de Los Angeles o de gira en orquestas de América, Europa o Asia, Dudamel continúa alentando proyectos que demuestran la extraordinaria capacidad del arte para transformar la vida de niños de todo el mundo.

Este compromiso se alimenta por su propia experiencia transformadora en El Sistema, un programa venezolano iniciado en 1975 por José Antonio Abreu con el objetivo de promocionar el desarrollo social a través de la educación musical. Más de cuarenta años más tarde, los programas creados a partir de la visión del Maestro Abreu están activos en más de 100 países, y brindan a millones de jóvenes alrededor del mundo el acceso gratuito a educación musical intensiva y de calidad.

Inspirado por estos ejemplos, Dudamel ha hecho que su misión central sea ampliar el acceso al arte a jóvenes y a la vez brindar oportunidades para el empoderamiento individual y la integración social. Gracias al trabajo con socios musicales, educativos y filantrópicos internacionales a través de los proyectos de la Fundación Gustavo Dudamel, continúa ampliando el alcance y la relevancia de la música y el arte como fuerzas para la transformación social positiva, para el presente y para las generaciones futuras.

Por estas iniciativas, el Maestro Gustavo Dudamel ha sido galardonado con honores y premios, incluidos los siguientes:

2018 Becario de Art of Change de la Fundación Ford 

Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

Premio Americas Society al Logro Cultural

Premio Leonard Bernstein 2014 a la Trayectoria por la Elevación de la Música en la Sociedad

Premio Eugene McDermott en las Artes

Premio Glenn Gould

Título de Chevalier des Arts et des Lettres(Francia), 

Premio Príncipe de Asturias de las Artes(España) y, junto con su mentor José Antonio Abreu,

el “Premio Q” de la Universidad de Harvard por su extraordinario servicio a los niños.

Para obtener más información sobre las actividades de la Fundación Gustavo Dudamel, visite: www.dudamelfoundation.org

Para obtener más detalles sobre los compromisos profesionales de Dudamel, visite www.gustavodudamel.com